259 - Señales por cola

Las señales de los trenes, excepto las de encendido automático, se encenderán con la debida  anticipación para el paso por los túneles de más de 300 m de longitud, y para que no les sorprenda la noche durante la marcha con ellas apagadas. Las señales por cola podrán dar sus indicaciones con luz fija o a destellos.

 

Teniendo en cuenta estas prescripciónes:

De día:

 

a) Trenes convencionales:

  • Llevarán una chapa reflectante roja y amarilla. En la actualidad dicha chapa forma parte de la señal portatil, que durante en día no   hace falta encender. 
  • Podrá ser sustituida, excepcionalmente, por dos señales portátiles colocadas en los soportes laterales de la parte posterior del       último vehículo. (pueden observarse en la imagen 2)
  • Los trenes Talgo, en su lugar, llevarán encendidas de día las señales de cola en vez de la chapa.
  • Los trenes de viajeros con material convencional, podrán llevar la misma señalización de día que de noche.

 

b) Automotores, locomotoras aisladas, vagonetas, locomotoras de maniobras y otros vehículos. 

   

  •  No llevarán señales. 


 

Imagen 1: La chapa está situada encima de la luz empotrada de la parte inferior derecha.
Imagen 1: La chapa está situada encima de la luz empotrada de la parte inferior derecha.
Imagen 2: Vehículo de cola de un tren convencional con las señales reglamentarias. No puede saberse si en el momento de la circulación estaban encendidas o apagadas, ya que funcionan a destellos. De todos modos, cumplirían con las prescripciones de arriba
Imagen 2: Vehículo de cola de un tren convencional con las señales reglamentarias. No puede saberse si en el momento de la circulación estaban encendidas o apagadas, ya que funcionan a destellos. De todos modos, cumplirían con las prescripciones de arriba

3. De noche 

 

Normalmente las señales de cola se componen de 2 o 3 discos rojos colocados como se indica en las imágenes. Debido a las diferencias de construcción de los distintos vehículos, no se puede estandarizar una regla concreta para este apartado.  


Imagen 3: Señal que normalmente lleva el material convencional. (considérese el vehículo de la foto como material convencional)
Imagen 3: Señal que normalmente lleva el material convencional. (considérese el vehículo de la foto como material convencional)
Imagen 4: En otros tipos de vehículos también podemos encontrar 3 discos rojos como señal de cola
Imagen 4: En otros tipos de vehículos también podemos encontrar 3 discos rojos como señal de cola


Las señales de cola de la imagen 2 también sirven de noche, ya que están dotadas de una luz a destellos. Estas señales se usan generalmente en trenes de mercancías y en todo caso deberán llevar 2.


Las locomotoras de maniobras que no dispongan de discos rojos podrán utilizar discos amarillos, pero no encenderán nunca el foco de gran intensidad luminosa si se trata de una señal por cola.


Los trenes convencionales llevarán ambas señalizaciones (la de día y la de noche) al efectuar su salida de una estación, cuando las circunstancias lo aconsejen.


Las locomotoras que circulen desde la Base a su tren, a una vía de apartado o viceversa, podrán llevar indistintamente las señales previstas para las locomotoras aisladas o las de maniobras.


En casos excepcionales, el PM o el Jefe del CTC, podrá autorizar la circulación de un tren con la señalización incompleta por cola hasta la primera estación donde existan medios para normalizar la situación. Para ello ordenará al Jefe de circulación de la primera estación, que curse un telefonema comunicando a las estaciones interesadas, las señales afectadas.


Cuando las señales de cola se averíen y por falta de medios no se puedan sustituir total o parcialmente, el PM o el Jefe del CTC podrá autorizar la circulación del tren hasta la primera estación donde pueda normalizarse, siendo necesario que: 

  •    Se suspenda la circulación por los cantones que haya recorrido el tren sin señales hasta comprobar que llegó o pasó completo. 
  •    Se prescriba la parada del tren en todas las estaciones, salvo en líneas de CTC con mando centralizado que las determinará el Jefe del mismo a la vista de la situación de los trenes. 
  •    El Jefe de circulación de la primera estación curse un telefonema comunicando a los de las estaciones afectadas, la circulación del tren con señales apagadas y también la serie y número del último vehículo si circula sin señales. 
  •    En líneas con BA, el Jefe de circulación de la estación donde circule un tren sin señales por cola detendrá los trenes a la distancia del afectado por el trayecto entre su estación y la siguiente hasta que le sea comunicada la llegada del tren afectado completo, mediante telefonema. 
  •    En líneas con CTC, el Jefe del mismo detendrá la circulación en las estaciones que considere necesario, hasta comprobar por los medios a su disposición, que el tren que circula sin señales por cola ha liberado los trayectos entre estaciones. 

Los trenes con tracción por cola no llevarán señales en el último coche o vagón. Cuando se trate de señales empotradas irán apagadas. La locomotora de cola llevará las señales previstas para las locomotoras aisladas.


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