259 - Señales por cola
Las señales de los trenes, excepto las de encendido automático, se encenderán con la debida anticipación para el paso por los túneles de más de 300 m de longitud, y para que no les sorprenda la noche durante la marcha con ellas apagadas. Las señales por cola podrán dar sus indicaciones con luz fija o a destellos.
Teniendo en cuenta estas prescripciónes:
De día:
a) Trenes convencionales:
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Llevarán una chapa reflectante roja y amarilla. En la actualidad dicha chapa forma parte de la
señal portatil, que durante en día no hace falta encender.
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Podrá ser sustituida, excepcionalmente, por dos señales portátiles colocadas en los soportes
laterales de la parte posterior del último vehículo. (pueden observarse en la imagen 2)
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Los trenes Talgo, en su lugar, llevarán encendidas de día las señales de cola en vez de la
chapa.
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Los trenes de viajeros con material convencional, podrán llevar la misma señalización de día
que de noche.
b) Automotores, locomotoras aisladas, vagonetas, locomotoras de maniobras y otros vehículos.
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No llevarán señales.
3. De noche
Normalmente las señales de cola se componen de 2 o 3 discos rojos colocados como se indica en las imágenes. Debido a las diferencias de construcción de los distintos vehículos, no se puede
estandarizar una regla concreta para este apartado.
Las señales de cola de la imagen 2 también sirven de noche, ya que están dotadas de una luz a destellos. Estas señales se usan generalmente en trenes de mercancías y en todo caso deberán llevar 2.
Las locomotoras de maniobras que no dispongan de discos rojos podrán utilizar discos amarillos, pero no encenderán nunca el foco de gran intensidad luminosa si se trata de una señal por cola.
Los trenes convencionales llevarán ambas señalizaciones (la de día y la de noche) al efectuar su salida de una estación, cuando las circunstancias lo aconsejen.
Las locomotoras que circulen desde la Base a su tren, a una vía de apartado o viceversa, podrán llevar indistintamente las señales previstas para las locomotoras aisladas o las de
maniobras.
En casos excepcionales, el PM o el Jefe del CTC, podrá autorizar la circulación de un tren con la señalización incompleta por cola hasta la primera estación donde existan medios para normalizar
la situación. Para ello ordenará al Jefe de circulación de la primera estación, que curse un telefonema comunicando a las estaciones interesadas, las señales afectadas.
Cuando las señales de cola se averíen y por falta de medios no se puedan sustituir total o parcialmente, el PM o el Jefe del CTC podrá autorizar la circulación del tren hasta la primera estación donde pueda normalizarse, siendo necesario que:
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Se suspenda la circulación por los cantones que haya recorrido el tren sin
señales hasta comprobar que llegó o pasó completo.
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Se prescriba la parada del tren en todas las estaciones, salvo en líneas de CTC
con mando centralizado que las determinará el Jefe del mismo a la vista de la situación de los trenes.
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El Jefe de circulación de la primera estación curse un telefonema comunicando a
los de las estaciones afectadas, la circulación del tren con señales apagadas y también la serie y número del último vehículo si circula sin señales.
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En líneas con BA, el Jefe de circulación de la estación donde circule un tren sin
señales por cola detendrá los trenes a la distancia del afectado por el trayecto entre su estación y la siguiente hasta que le sea comunicada la llegada del tren afectado completo, mediante
telefonema.
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En líneas con CTC, el Jefe del mismo detendrá la circulación en las estaciones
que considere necesario, hasta comprobar por los medios a su disposición, que el tren que circula sin señales por cola ha liberado los trayectos entre estaciones.
Los trenes con tracción por cola no llevarán señales en el último coche o vagón. Cuando se trate de señales empotradas irán apagadas. La locomotora de cola llevará las señales previstas para las
locomotoras aisladas.