258 - Señales de los trenes por cabeza

Las señales de los trenes, excepto las de encendido automático, se encenderán con la debida  anticipación para el paso por los túneles de más de 300 m de longitud, y para que no les sorprenda la noche durante la marcha con ellas apagadas.

 

Teniendo en cuenta esta prescripción:

 

1. De día no llevarán señales, no obstante, los vehículos motores dotados de foco de gran intensidad luminosa, la llevarán encendida siempre que sea posible.
2. De noche o en estaciones subterraneas en que no se puedan distinguir las señales a 300m, los vehículos llevarán encandido el foco de gran intensidad luminosa y los que dispongan de faros de posición blancas también las llevarán encandidas. Las locomotoras de maniobras están excentas de llevar encendido el foco de gran intensidad luminosa, siempre y cuando no circulen en plena vía. A modo de ejemplo se puede ver la siguiente foto:
Locomotora eléctrica con las señales de cabeza reglamentarias
Locomotora eléctrica con las señales de cabeza reglamentarias
3. Cuando la falta de señalización por cabeza afecte a la de gran intensidad luminosa, el vehículo motor se considerará inútil para circular en cabeza o aislado de noche o de día si en el trayecto existen túneles de más de 300 m. Si se produce en plena vía el Maquinista circulará hasta la primera estación abierta, reduciendo la marcha de acuerdo con la visibilidad y las características del trayecto, sin exceder de 20 km/h por los PN.
  Con estas mismas prescripciones, el Maquinista, ponderando las circunstancias del momento, podrá continuar excepcionalmente, con autorización del PM hasta la estación donde pueda subsanarse la anormalidad.
  Cuando la falta afecte a otras señales de cabeza, podrá circular normalmente.
4. Si la falta de potencia luminosa del foco delantero del vehículo motor que vaya a circular de noche por líneas con señales fijas, dotadas de lámina o pintura reflectante, impidiera percibir con claridad las señales por reflexión, no podrá circular aislado o en primer lugar de un tren o grupo de vehículos.
5. El Maquinista reducirá, de noche, la intensidad del foco delantero o lo apagará:
 
Cuando el tren se encuentre apartado hasta el momento de su salida.
 
Siempre que observe la circulación de un tren en sentido contrario, hasta que pase la cabeza del tren que cruce, salvo que circule por las proximidades de un PN o de señales con lámina o pintura reflectante, cuando ello le impida comprobar el aspecto de las mismas.

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