234 - Cartelones
Se emplean para transmitir a los Maquinistas órdenes o indicaciones independientes de las demás señales fijas y llevan inscritas letras, palabras, números o figuras.
Los más usuales se indican a continuación
Ordena:
Al Maquinista dar un silbido de atención. Podrá llevar una leyenda indicadora de la causa, obreros en la vía, paso a nivel guardado, paso a nivel sin guardar...
Indica:
La proximidad del eje de un apeadero y está situado a 100 metros del mismo.
Si además lleva una circunferencia blanca debajo de la A (como en la foto), indica que la parada en dicho apeadero es facultativa.
Indica:
La proximidad a los metros que indique el cartelón de ciertos pasos a nivel.
Indica:
El punto donde comienza (O donde termina) el circuito eléctrico del Paso a Nivel.
Indica:
El último Paso a Nivel dotado de semibarreras automáticas cuando varios, estén protegidos por una señal. (Ver señal de Paso a Nivel)
Indica:
Que una estación intermitente AC está cerrada
Nota aclaratoria: Enlace a explicación del tipo de estaciones.
Indica:
El final de una vía de servicio muerta a la distancia que indique el cartelón. (El número lo es a título de ejemplo).
Indica:
El punto hasta el que se pueden hacer maniobras.
Indica:
El emplazamiento de los teléfonos instalados en la línea y está situado en la caja de los mismos o en el edificio que los alberga.
Indica:
La transición de bloqueo. A partir de este punto empiezan las señales del Bloqueo Automático de Vía única con Control de Trafico Centralizado y terminan las de Bloqueo Automático de vía Banalizada.
Los cartelones de B.A.B podrán ir sobre fondo azul, el resto de bloqueos irán con fondo negro.
Nota aclaratoria: Enlace a Tipos de Bloqueos.
Indica:
El punto a partir del cual termina o empieza el sistema de Anuncio de Señales y Frenado Automático.
Indica:
En Bloqueo Automático Banalizado, a la salida de las estaciones después de la ultima aguja, el numero de la vía.