Tipo de estaciones

Aunque todas las estaciones sean lugares donde suben o bajan personas de los trenes o para la carga y descarga de mercancías, se clasifican en varios tipos:


  • Estación: Instalación de vías y agujas, protegida por señales, que tiene por objeto coordinar los procesos de circulación. Los Apartaderos y Puestos de Bloqueo se consideran estación a efectos del RGC, así como los puestos de circulación cuando intervengan en el bloqueo.

                - Estación intermitente AC: Estación que permanece abierta ciertas horas del día (hablando en términos de bloqueo), pero que                mientras permanece cerrada admite la circulación de trenes.

             - Estación intermitente NC: Estación que permanece abierta ciertas horas del día (Hablando en términos de circulación), y                     que mientras está cerrada no admite circulación por sus vías. (Suelen ser estaciones donde su enclavamiento está asociado                   con un paso a nivel o bifurcaciones).


           
         Puede darse el caso de estaciones AC y NC al mismo tiempo, si son estaciones por las que pasa más de una línea.


  • Cargadero: Instalación de vías para carga y descarga de vagones con enlace a una línea mediante una aguja situada en plena vía.
  • Apeadero: Dependencia para la bajada y la subida de viajeros
  • Apartadero: Dependencia donde presta servicio personal de circulación y que está destinada al apartado de material ferroviario durante periodos de tiempo, cruces o bajada y subida de viajeros.
  • Puesto de circulación: Sector de vías, agujas y señales de una estación, así como la bifurcación cuando está servida por personal de movimiento.