Denominación de señales

Según el Reglamento General de Circulación, las señales fijas fundamentales reciben su nombre dependiendo de donde estén emplazadas y que estén protegiendo. A continuación se listan todas las que contempla el R.G.C.  

  • Señal avanzada: La situada delante de la señal de entrada o, en defecto de ésta, de una estación. Se pueden distinguir porqué la mayoría de señales avanzadas se denominan E' y el número que corresponda.

 

  • Señal de entrada: La situada a la entrada de una estación o bifurcación. Se pueden distinguir porqué la mayoría de señales de Entrada se denominan E y el número que corresponda.

 

  • Señal de salida: La situada a la salida de una estación. Las señales de salida se suelen denominar S1 (El número será el que corresponda). En algunas estaciones nos podemos encontrar diversas señales de salida en la misma vía, si esto sucede, la última será la de salida y las anteriores se denominarán de salida interior.

 

  • Señal de protección: La situada delante de un cargadero y la anterior que esté relacionada con ella. Su denominación suele ser la misma que una señal intermedia. 

 

  • Señal intermedia o de bloqueo: La situada, en líneas con BA, entre la de salida de una estación y la avanzada de la siguiente estación o bifurcación. Una señal intermedia puede ser también de protección. Se denominan según a qué P.k. se encuentren; si una señal intermedia se encuentra en el punto kilométrico 350+100, se denominará 3501. 

 

  • Señal de retroceso: La situada, en vía única, a continuación de una señal de entrada y en vía doble, la situada en la vía contraria. Normalmente hace funciones de Indicadora de Entrada. Se suele denominar como R y el número que corresponda

 

  • De retroceso interior, la situada a continuación de la primera aguja. Se denominarán como las anteriores

 

  • Señal de Paso a Nivel: La situada delante de un PN provisto de dispositivos de seguridad automáticos. Se denominarán igual que las señales intermedias.

 

  • Existen también las señales de Maniobras. Dichas señales se utilizarán en las estaciones para proteger las maniobras que en ellas se realicen. Estas señales solo indicarán ordenes con las que el maquinista no pueda seguir hasta la siguiente estación (Movimiento o Rebase autorizado). Las señales de maniobras se representarán con una M y el número que corresponda.